jueves, 29 de septiembre de 2016

Operadores Mecanicos

La  Palanca


Máquina simple que consiste esencialmente en una barra que se apoya o puede girar sobre un punto (punto de apoyo o fulcro) y está destinada a vencer una fuerza (resistencia) mediante la aplicación de otra fuerza (potencia).




Fulcro 
Punto de apoyo de palanca.

Barra 
Pieza larga  y delgada de un material rígido, generalmente metal.

Potencia 
Capacidad para realizar un acción .
Resistencia 
Oposicion a una fuerza 
Tres Tipos De Palancas y Sus Diferencias


La palanca de primer genero
Que aqui el punto de apoyo se situa entre la potencia y la resistencia. En esta clase de palanca  la primera suele ser menor que la  segunda, pero solo cuando aminora la velocidad transferidad al objeto y el trayecto recorrido por la resistencia.

La palanca de segundo genero 
Se conoce la clase de palanca en la que la resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la potencia. Esta ultima, siempre en menor que la resistencia, pero solo cuando reduce velocidad.

Palanca de tercer genero
La palanca se distingue de que la potencia esta localizada entre la resistencia y el punto de apoyo. 
Aqui la parte de la potencia  siempre sera menor que la seccion de la resistencia.



PREGUNTAS 

1-Queremos levantar un peso de 100kg con una barra de 1m. El punto de apoyo lo situamos a 20cm del peso. ¿Qué fuerza debemos aplicar en el otro extremo?


Respuesta:  Se debe aplicar 25 kg en el otro extremo

2-Para destapar un bote de pintura hacemos un esfuerzo de 2kg. Si usamos un destornillador de 20cm cuyo punto de apoyo se sitúa a 1cm de la resistencia. ¿Cuál es la resistencia que ofrece el bote a ser destapado?

Respuesta: La resistencia que se le ofrece al bote al ser destapado es de 0.1 

3- Define: a) sistema de poleas; b) polea motriz; c) polea conducida; d) tren de engranajes.

Sistema de poleas: es un sistema que utiliza por lo menos 2 poleas y una correa para unirlas, una de ellas está unida al motor a esta se le llama polea motriz m o conductora., lo cual permite o arrastra al movimiento de la otra, la segunda recibe el nombre de polea conducida c o arrastrada

Polea motriz: es la que está unida al motor y arrastra a la otra polea, sin embargo la velocidad que tenga depende del tamaño de la polea



Polea conducida: la polea conducida es compañera de la conductora, y esta depende de la polea que este unida al motor para moverse.


Tren de engranajes: se componen de engranajes de ruedas dentadas, que sirven para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes en direcciones contrarias, consiguiendo aumento o disminución significativa de la velocidad


6- Define y haz un dibujo de: a) un sistema de poleas multiplicador; b) un sistema de poleas reductor; c) un tren de engranajes con un engranaje loco.



Un sistema de poleas multiplicador: Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor





Un sistema de poleas reductor: transforma la velocidad de entrada en una velocidad de salida, una polea pequeña girará más deprisa que una grande en un sistema de poleas.



Un tren de engranajes con un engranaje loco: es un tercer piñón que se encaja entre el engranaje motriz y el conducido. Con eso se consigue que tanto el motriz como el conducido giren en el mismo sentido. A ese tercer engranaje así colocado se lo llama engranaje o piñón loco


7 – ¿Qué es un operador y cuál es su utilidad?



Es un elemento que cumple una función dentro de una máquina. Por ejemplo un eje tiene como misión girar y al hacerlo, hace girar también todo lo que esté unido a él. EJ: batidora



8 – ¿Qué es un operador mecánico?


Son operadores que van conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo.



9 – Una polea es una palanca de primer género. Dibuja una sola polea y explica cómo es posible que sea una palanca de primer género.



el punto de apoyo se encuentra entre la Potencia y la Resistencia, en este caso sería el eje conductor, con la fuerza dada en la polea conductora, permite el movimiento de la polea conducida


10 – a) Tenemos dos poleas de radios 8cm y 24cm, respectivamente. Si la polea grande tira de la pequeña, ¿cuál será la relación de transmisión del sistema? ¿Será multiplicador de la velocidad o reductor? b) ¿Cuál sería la relación de transmisión si la polea pequeña tira de la grande? ¿Será reductor o multiplicador? c) Si el eje del motor gira a 300rpm, ¿cuál será la velocidad de salida en cada caso?


Relacion de transmicion: 0.33

Respuesta: la relación de trasmisión es 0,33 cuando la grande tira de la pequeña


Respuesta: es multiplicador porque al tirar la polea grande de la pequeña se genera una  mayor velocidad



11 – a) Tenemos un sistema de poleas en el que la motriz tiene un diámetro de 40cm y la conducida un radio de 30cm. ¿Cuál será la relación de transmisión? b) Si la polea conducida gira a 80rpm, ¿cuál será la velocidad de la polea motriz? c) ¿Qué polea gira más deprisa y por qué?

Relacion de transmision: 1,3
  

Respuesta: la relación de transmisión cuando la polea grande tira de la pequeña es de 1,3



12 – Queremos montar un tren de engranajes que gire a 100rpm (velocidad de salida). ¿Cuántos dientes deberá tener el engranaje conducido si el motriz tiene 25 dientes y el eje del motor gira a 1000rpm? INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR ARTEFACTOS, PROCESOS Y SISTEMAS GUIA PEDAGOGICA PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA

Vc= 100rpm
Nm= 25

Vm= 1000rpm

Respuesta: el engranaje conducido deberá tener 250 dientes


 13 – a) Una bicicleta de corredor utiliza un sistema de cadena y piñones en la que el piñón motriz tiene 50 dientes y el conducido, 20 dientes. ¿Cuál es la relación de transmisión del sistema? b) Si el ciclista pedalea a 30rpm, ¿cuál es la velocidad de la bicicleta?

Relacion de trasmicion: 0,4

Respuesta: la relación de transmisión es de 0,4 cuando la polea motriz gira de la conducida



14 – Si en un tren de engranajes el motriz tiene 15 dientes y el conducido 60 dientes, ¿cuál es la relación de transmisión?

Relacion de transmiciom: 0,25


Respuesta: la relación de transmisión es de 0,25 entre la polea motriz y la conducida

15 – En un tren de engranajes el motriz tiene 20 dientes. Cuando este engranaje gira 20 veces el engranaje conducido gira 5 veces. a) ¿Cuál es la relación de transmisión del sistema? b) ¿Cuántos dientes tiene el engranaje conducido? c) Si el engranaje conducido gira en el sentido de las agujas del reloj, ¿en qué sentido girará el motriz?

Nm: 20
Vm: 20

Vc: 5  

Relacion de sistema:4
giran al mismo tiempo


a)   ¿Cuántos dientes tiene el engranaje conducido?
Vc: 5
Nm: 20
Vm: 20
Nc: 4 x 20= 80


Respuesta: el engranaje conducido tiene 80 dientes

b)  Si el engranaje conducido gira en el sentido de las agujas del reloj, ¿en qué sentido girará el motriz?



Respuesta: los 2 giran en un mismo sentido ya que deben ir en la misma dirección



16 – a) Si en un tren de engranajes el motriz tiene 20 dientes y la relación de transmisión es de de 2/3, ¿Cuántos dientes tiene el conducido? b) Si la velocidad del motor es de 600rpm, ¿cuál es la de salida del sistema?

Nm= 20

I= 0,66

NC= 20 x 0,66 =   13

Respuesta: el conducido tiene 13 dientes

b) Si la velocidad del motor es de 600rpm, ¿cuál es la de salida del sistema?

Vc : 600 rpm
Vc: 13       = 19, 69
      0,66

Respuesta: la salida del sistema es 19,69


17 – Define: a) sistema de cadena-piñones; b) sistema de piñón-cremallera; c) sistema levaseguidor; d) sistema biela-manivela.




Sistema de cadena-piñones: Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).

Sistema de piñón-cremallera: se transforma el movimiento circular del piñón en uno lineal en la cremallera. Es lo que ocurre por ejemplo con algunas puertas de garaje que lo emplean. La cremallera es una pieza alargada con dientes en los que pueden encajar los dientes del piñón.
Sistema leva-seguidor: Este mecanismo transforma un movimiento circular en uno alternativo, como el que se da en la aguja de una máquina de coser.

Sistema biela-manivela: Este mecanismo transforma un movimiento circular en uno alternativo, como el que se ve en las ruedas de los trenes antiguos.
En ese caso, la biela consiste en una barra rígida que se fija a un punto excéntrico de la rueda (un punto distinto del centro de la rueda)


18 – a) Dibuja un sistema piñón-cremallera, uno leva-seguidor y otro biela-manivela. b) ¿Qué tienen en común los sistemas piñón-cremallera, leva-seguidor y bielamanivela? c) Di cinco ejemplos en los que creas que es necesario usar este tipo de sistemas.

Respuesta: son capaces de transformar el movimiento de giro del eje de un motor en un movimiento que ya no será circular.

Manivela
Cremallera




Sistema de cadena-piñones:
·       Bicicleta
·       Motos
·       Clavija de guitarra
·       Grifo
·       Cinta de cámara
Sistema de piñón-cremallera:
·       Taladro
·       Cabrilla de auto
·       Automóvil
·       Microscopio
·       Reloj
Sistema biela-manivela:
Máquina de coser
Molino
Reloj de pared
Bomba petrolera

Ruedas del ten



19 – Dibuja: a) Un sistema de poleas en el que las dos giren en sentidos opuestos. b) Un tren de engranajes en el que ambos giren en el mismo sentido. c) Un sistema de poleas multiplicador de la velocidad. d) Un tren de engranajes reductor de la velocidad. 
Resultado de imagen para a) UN SISTEMA DE POLEAS EN EL QUE LAS DOS GIREN EN SENTIDOS OPUESTOS.
Un tren que gire en el sentido opuesto


Resultado de imagen para ) UN TREN DE ENGRANAJES EN EL QUE AMBOS GIREN EN EL MISMO SENTIDO.


UN TREN DE ENGRANAJES EN EL QUE AMBOS GIREN EN EL MISMO SENTIDO.









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